Ciclo Mujer e Ingeniería

Apertura del Ciclo Mujer e ingeniería en el marco del 50 aniversario de la Escuela

[13/04/2018]

El pasado miércoles 11 de abril la Escuela Técnica Superior de  Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos acogió en el Salón de actos del edificio 4H  la apertura del Ciclo Dona i Enginyeria con la Jornada "Participación, integración y evolución de la mujer en el ámbito de la ingeniería" en la que participaron  Mónica Bragado, presidenta del Consejo Social de la Universitat Politècnica de València (UPV), Rosa Puchades, vicerrectora de Responsabilitat Social UPV y Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell de la Generalitat Valenciana.

El acto se enmarco en el programa de celebración del 50 aniversario de la Escuela y contó con aforo completo, con cerca de 200 asistentes que escucharon en boca de estas tres mujeres datos y reflexiones sobre mujer e ingeniería en el ámbito universitario y profesional.

Rosa Puchades intervino aportando datos respecto al porcentaje de universitarias matriculadas en la UPV y la proporción por género en diferentes disciplinas. Siguió su análisis describiendo esta situación también en el ámbito de la docencia y la investigación.

Por su parte Mónica Bragado repasó la realidad del mercado laboral actual y reflexiono en torno a las carreras STEM (Science, Technology, Engineering, Mathemathics - Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y las mujeres,  las dificultades que las mujeres ingenieras deben superar para crecer profesionalmente, aludiendo también al techo de cristal y los clichés sociales que existen en torno a la figura de la profesión de ingeniería.  La presidenta del Consejo Social de la Universitat Politècnica de València anunció la puesta en marcha de una campaña de promoción de mujeres STEAM ¿añadiendo las Artes - promovida por las Universidades politécnicas españolas, para tratar de invertir la tendencia de vocaciones tecnológicas y científicas por parte de mujeres.

La sesión concluyó con la intervención de Mónica Oltra que mostró la campaña de la administración autonómica #Jovullsercom para generar prescriptoras entre los más jóvenes que contribuyan a generar nuevas vocaciones femeninas.

También repasó las diferentes medidas que la administración autonómica ha iniciado o va a poner en marcha para reducir la brecha de género en el ámbito profesional y propiciar el autoempleo y emprendimiento por parte de mujeres.

Visiona la noticia en:

Y la galería de fotos aquí

Próximos eventos, el 15 de mayo y el 10 de junio

En actos posteriores, el objetivo será analizar la situación actual e histórica de las mujeres ingenieras tanto en el mundo profesional como en el académico. En este sentido, está prevista, para el próximo 15 de mayo, una mesa redondade profesionales en el ámbito de la ingeniería civil. Por último, el 10 de junio, tendrá lugar un acto en la calle con idéntica finalidad..