XIII Premios Fundación Juan Arizo

Marta Muñoz Riera, máximo galardón de esta edición

[15/11/2019]

Marta Muñoz Riera premio Fundación Juan Arizo 2019 por su trabajo para abastecer con energía solar el trasvase Júcar - Vinalopó.

La ingeniera obtiene el primer galardón de los XIII Premios Juan Arizo por su proyecto para dar solución al elevado coste eléctrico que supone el bombeo de agua del trasvase Júcar - Vinalopó.

Un total de diez trabajos se han presentado a la decimotercera edición de los premios final de carrera de la Fundación Juan Arizo Serrulla, unos galardones que recompensan la originalidad, la innovación y la excelencia, en disciplinas vinculadas a la ingeniería de caminos, canales y puertos y al que solo pueden optar proyectos que han obtenido una calificación mínima de sobresaliente.

Los premios, con una dotación de doce mil euros para el primero y cuatro mil euros para cada accésit, fueron entregados el pasado 8 de noviembre en una ceremonia celebrada en la Universitat Politècnica de Valencia, UPV, y fomentan la excelencia en disciplinas académicas relacionadas con la planificación, construcción y explotación de infraestructuras de ingeniería civil.

La energía solar fotovoltaica como recurso sostenible para alimentar las estaciones de bombeo del trasvase Júcar- Vinalopó ha sido la protagonista en la presente edición.

La ingeniera de caminos, Marta Muñoz Riera, ha obtenido el máximo galardón por su trabajo fin de máster donde propone el abastecimiento mediante energía solar de este sistema de trasvase. En palabras de la galardonada "el estudio pretende economizar los costes de bombeo de agua con el uso de energía solar y atenuar los problemas de sobreexplotación de acuíferos en la zona del Vinalopó".

Junto a este primer premio, la Fundación entregó tres accésit a los trabajos fin de máster de Ignacio Serra Viedma, José Antonio Jiménez Campillo y Carmen María Benavent Benavent por sus proyectos de automatización de contenedores en terminales, el diseño de un helipuerto de aluminio en la cubierta de un buque y la clasificación automatizada de residuos de envases ligeros en una planta de gestión.

La Fundación Juan Arizo fue creada en memoria de Juan Arizo Serrulla profesor de la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPV, con el fin de impulsar la actividad profesional de los mejores estudiantes de esta disciplina. Durante el acto la presidenta de la Fundación, Charo Arizo, ha valorado la alta calidad de los trabajos presentados y el papel de estos premios como estímulo a la investigación de excelencia.

La presidenta de la Fundación, el director de la Escuela de Caminos, Eugenio Pellicer y los doctores e ingenieros José Aguilar, Joaquín Catalá, Vicent Esteban, Luis García, Jorge Gisbert, Enrique Belda y Arturo Monfort formaron el tribunal que valoró los trabajos.

En la entrega de premios presidieron la mesa el director de Caminos UPV, los representantes de los másteres, Aurora Seco, AmaliaSanz y Esther Gómez junto al padrino de esta promoción, Juan Cámara, Director General de Torres Cámara.

Puedes acceder aquí a la noticia publicada por la UPV sobre los premios

Accede aquí a la información publicada por la Fundación Juan Arizo Serrulla con el resumen de los proyectos

VLC-CAMPUS    CAMPUS HABITAT    EMAS upv