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Premio ACI

[09/12/2020]

El ACI otorga el premio a la excelencia en la investigación estructural del hormigón a un artículo de dos catedráticos y un doctor de la ETSICCP de la UPV

El American Concrete Institute (ACI), la institución más importante del mundo en el ámbito del hormigón, ha otorgado el Premio Mete A. Sozen a la excelencia en la investigación estructural al artículo titulado Refined Three-Dimensional Strut-And-Tie Model For Analysis And Design Of Four-Pile Caps cuyos autores son los catedráticos del departamento de ingeniería de la Construcción de nuestra escuela, Pedro Miguel y Luis Pallarés, el doctor ingeniero de Caminos por la UPV Carlos Meléndez y el profesor Juan Sagaseta, Senior Lecturer en la University of Surrey, Guildford, UK y doctor por el Imperial College de Londres.

La investigación que ha recibido este reconocimiento internacional se publicó en julio de 2019 en la ACI Structural Journal, la revista de las estructuras de hormigón de mayor prestigio y difusión mundial, que edita la propia entidad y donde se publican y difunden artículos de elevado nivel que previamente han sido seleccionados, dado que reciben peticiones de publicación de todo el mundo. 

Es la primera vez que investigadores españoles reciben este premio a la excelencia en la investigación estructural: "Si el hecho de que nos publiquen un artículo [en esta publicación] es ya un mérito en sí mismo, el que además sea elegido como el mejor artículo de entre todos los publicados en un año en cuanto a excelencia en investigación en nuestra materia es un hito que no podíamos ni imaginar", explica el catedrático Pedro Miguel.

Así, los docentes de nuestra escuela figuran ya en el listado de los investigadores de gran renombre internacional que han recibido este premio desde 1972, un honor que comparten con figuras tan relevantes como son Michael Collins, Oguzhan Bayrak, Antoine E. Naaman y Gustavo J. Parra-Montesinos, Aurelio Muttoni, James O. Jirsa y John E. Breen, James G. MacGregor, Frank J. Vecchio, Arthur H. Nilson, Denis Mitchell.

Método de diseño para los encepados de cuatro pilotes

Los autores proponen un método de diseño para los encepados de cuatro pilotes cuya formulación es sencilla y está fundamentada en un modelo teórico. Este modelo teórico se ha desarrollado, por un lado, a partir de la observación del comportamiento en rotura de este tipo de elementos estructurales en el laboratorio y, por otro lado, utilizando un complejo modelo numérico en 3D (FESCA-3D: Finite Elements for Simplified Concrete Analysis in 3D) que desarrolló Carlos Meléndez en su tesis doctoral. 

Esta doble vertiente experimental y numérica que soporta el modelo teórico propuesto le proporciona solidez, y su sencillez de la formulación para su uso práctico en el diseño y verificación de las estructuras permite trasladar a la práctica profesional todo el conocimiento acumulado durante años de investigación experimental y teórica sobre este tipo de elementos.

Este método propuesto en el artículo surge tras varios años de investigación previa. En 2012, se les concedió un proyecto de investigación del Plan Nacional "ESTUDIO EXPERIMENTAL Y NUMÉRICO DE REGIONES D TRIDIMENSIONALES DE HORMIGÓN ARMADO: ENCEPADOS Y CÁLICES (ref. BIA2012-32300)". 

Tal y como detalla Pedro Miguel: "La experiencia adquirida sobre el comportamiento de los encepados sobre pilotes en el proyecto de investigación y la posibilidad de verificar hipótesis mediante un modelo numérico contrastado experimentalmente (FESCA 3D), nos permitió plantear una idea novedosa sobre las formas de rotura de estos elementos que nos condujo a un modelo simplificado para predecir su carga de rotura".

Aunque no es la primera vez que ven sus investigaciones publicadas en revistas especializadas en Estructuras situadas en el primer cuartil del JCR del SCI, sí es la primera vez que publican en ACI Structural Journal. "En este caso, debido a que el trabajo se realizó en colaboración con la U. de Surrey (U.K.), y en el Reino Unido, como sucede en el resto del mundo, la revista ACI Structural Journal se considera la de mayor nivel y divulgación en el ámbito de las estructuras de hormigón, por lo que decidimos publicarlo en esta revista", señala el catedrático del departamento de ingeniería de la Construcción.

Para seleccionar el artículo se siguen tres criterios: que describa un notable progreso en investigación experimental o teórica, que esta investigación signifique un avance en la teoría o en la práctica de la ingeniería estructural y, sobre todo, que sea un ejemplo de cómo se puede aplicar la investigación para el proyecto de estructuras de hormigón.

El premio consiste en una carta en la que se expresa el reconocimiento otorgado por el Consejo de Dirección del ACI y se materializa en una placa que se entregará en un acto incluido en la ACI Spring 2021 Concrete Convention and Exposition que está previsto que se celebre en Baltimore, Maryland, USA.

¿Qué es el ACI?

El ACI es una institución fundada en 1904 con más de 30.000 miembros y con presencia en más de 120 países, cuyo objetivo es desarrollar el buen uso del hormigón. Se trata de una organización que genera los códigos, manuales técnicos, programas educativos, revistas que son usados en todo el mundo, principalmente en la órbita anglosajona. Se puede afirmar que, junto con el FIB (Federation International du Beton), es la organización más importante del mundo en el ámbito delhormigón.


Perfiles de los autores

Tanto Pedro Miguel como Luis Pallarés son catedráticos del departamento de ingeniería de la Construcción de la UPV. Ambos imparten docencia en nuestra escuela e investigan en el Instituto Universitario de Ciencia y Tecnología del Hormigón (ICITECH). Su ámbito de investigación es el del comportamiento mecánico de las estructuras de hormigón y han desarrollado tanto investigación experimental, ensayando estructuras en el laboratorio, como en el campo de modelos numéricos y modelos analíticos, desarrollando programas de ordenador y formulaciones simplificadas para predecir la respuesta de las estructuras frente a las acciones exteriores. 

El objetivo de estas formulaciones y programas es ayudar a los profesionales de las estructuras a proyectar de la forma más segura y al menor coste posible, y a verificar la seguridad y funcionalidad de las estructuras existentes para poder tomar decisiones respecto a su reparación, refuerzo o sustitución.

Por su parte, Carlos Meléndez es doctor ingeniero de Caminos por la UPV y realizó su formación de doctorado con una beca de FPU en el ICITECH bajo la dirección de Luis Pallarés y Pedro Miguel.

Ya en 2004, Pedro Miguel dirigió a Luis Pallarés el trabajo de investigación para conseguir el Diploma de Estudios Avanzados correspondiente al programa de doctorado y en 2006 su tesis doctoral. Desde entonces, vienen publicado conjuntamente y han compartido 15 artículos en revistas científicas, 12 de ellas en el primer cuartil del JCR del SCI.




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