Ignacio Andrés Doménech, experto en drenaje urbano

[03/01/2022]

El potencial de los SUDS como elemento clave en la regeneración urbana.

El proyecto HOFIDRAIN y la Guía básica para el diseño de sistemas urbanos de drenaje sostenible en València son sus proyectos de investigación más recientes.

Guy Kawasaki popularizó el término "evangelist" en el ámbito del marketing cuando en la década de los 80, como empleado de Apple, se encargó de comercializar su línea de computadoras. Precisamente este concepto, el de "evangelista", es el que irremediablemente viene a la mente de alguien que se topa con el currículum de Ignacio Andrés Doménech, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, profesor titular en el Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medioambiente de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos Canales y Puertos e investigador del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente IIAMA.

Gran parte de la carrera del profesor Andrés Doménech está relacionada con los SUDS -acrónimo de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible- con una intensa labor de difusión, pedagogía y proyectos en torno a estas técnicas de gestión de aguas pluviales y las ventajas de implementarlas.

Hace unos años, en un artículo que Ignacio firmaba para iAgua, hablaba del cambio de paradigma que está experimentado la gestión del drenaje urbano con la llegada de los SUDS a España, una tecnología que venía implementándose en territorio anglosajón desde los años 70 del siglo XX: «Si bien son soluciones de drenaje basadas en el sentido común y en técnicas ya utilizadas por nuestros antepasados (aljibes, cubiertas vegetadas, pavimentos permeables...), los SUDS se ven hoy como tecnologías nuevas, y como tales, deben aceptarse para implantarse y utilizarse con la misma normalidad con la que se construye un colector».

Después de un par de décadas de uso en España y aunque originariamente se encontraron con una fuerte oposición técnica, se ha estudiado su comportamiento hidrológico en nuestro país y se ha demostrado que son, tecnológicamente, completamente viables. Sin embargo, en palabras del profesor Andrés Doménech, «el mayor reto actual para el avance de los SUDS en España es la superación de las barreras institucionales».

En este sentido, incide en que «falta un marco normativo específico para el desarrollo de esquemas de drenaje basados en SUDS que, como ya se ha hecho con los tanques de tormenta, debe venir de la Administración Central, como paraguas común bajo el cual cada ayuntamiento desarrolle su normativa específica».

En su amplia labor investigadora cabe destacar dos hitos recientes: el proyecto HOFIDRAIN y la publicación de la Guía básica para el diseño de sistemas urbanos de drenaje sostenible en la ciudad de València, fruto de la transferencia generada por esta línea de trabajo.

La ciudad necesita ser planificada y la gestión de su drenaje, también. Los distintos agentes implicados en el proceso de definición de estas infraestructuras necesitan herramientas para su correcta implantación: normativas, guías de diseño, manuales de buenas prácticas, directrices de operación y mantenimiento. Actualmente el profesor trabaja junto a las Universidades de Coruña y Cantabria en un proyecto del Plan Estatal de I+D denominado HOFIDRAIN, para la gestión inteligente y sostenible de sistemas urbanos de drenaje a escala ciudad.

Los resultados de investigación y la intensa relación de colaboración con el servicio del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de València, han propiciado la publicación de la Guía básica para el diseño de sistemas urbanos de drenaje sostenible en la ciudad de València. La guía coloca a la ciudad de València en el grupo de las grandes ciudades de España que están realizando una apuesta decidida por la incorporación de los SUDS en sus estrategias de drenaje urbano y ofrece a los técnicos un marco técnico básico para su diseño. El manual, en cuya redacción han colaborado los profesores de la Escuela Ignacio Andrés Doménech y Juan B. Marco Segura, ha sido publicado en junio de 2021 y establece unas directrices básicas para el diseño hidrológico de SUDS en la ciudad de València.

Tal y como afirma el profesor, esta guíaes "pionera en cuanto a su planteamiento metodológico, pues no se basa en un criterio hidrológico uniforme para toda la ciudad, sino que reconoce la diversidad de los espacios urbanos y adapta estos criterios hidrológicos a las posibilidades que la tipología de la trama urbana puede ofrecer en cada caso".

La implementación de este tipo de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) como son los SUDS demuestra que se pueden controlar las escorrentías a través de técnicas sencillas que imitan los procesos naturales y propician la retención, detención,  infiltración y tratamiento de las aguas pluviales. La combinación estratégica de esta infraestructura verde con la llamada infraestructura gris (colectores y depósitos de tormenta) permite incrementar sustancialmente el nivel de gestión integrada de las escorrentías en nuestras ciudades, haciéndolas más resilientes frente a las incertidumbres en un contexto de variabilidad climática.