El ICCP José M. Adam y su equipo portada en Nature

[16/05/2024]

El ingeniero de Caminos Canales y Puertos José Miguel Adam y su equipo, hicieron historia ayer al ser portada en la revista Nature, que ha incluido en su último número su investigación sobre diseño de edificios que evita colapsos catastróficos.

Es la primera vez que la revista publica un artículo de investigación en el campo del diseño y la construcción de edificios.

El nuevo método se inspira en cómo los lagartos se protegen de los depredadores al liberar su colas cuando son atacados. Su aplicación evitaría colapsos en los edificios protegiendo así vidas humanas.

El equipo Building Resilient del Instituto ICITECH de la Universitat Politècnica de València (UPV) formado por el profesor Ingeniero de Caminos Canales y Puertos José Miguel Adam y su equipo, Nirvan Makoond, Andri Setiawan y Manuel Buitrago han publicado en Nature los últimos resultados de su "radical" propuesta para conseguir edificios ultrarresistentes, que sean capaces de aguantar situaciones extremas causadas por desastres naturales ¿riadas, inundaciones, deslizamiento de laderas¿- explosiones, su propio envejecimiento, o un mantenimiento y conservación inadecuados.

Esta propuesta añade al diseño de la estructura de los edificios una última línea de defensa para evitar colapsos catastróficos. El nuevo método se inspira en cómo los lagartos se protegen de los depredadores al liberar sus colas cuando son atacados Los métodos de diseño actuales se basan en mejorar la conectividad entre los componentes de la estructura. En el caso de que algún componente falle, esta conectividad permite que las cargas que soportaban los componentes que fallan se redistribuyan al resto del sistema estructural. Aunque estos métodos resultan eficaces en el caso de pequeños fallos iniciales, pueden aumentar el riesgo de colapso progresivo tras grandes fallos iniciales, conduciendo así a colapsos completos o de gran magnitud. Así sucedió, por ejemplo, en las Champlain Towers y en el derrumbe de un edificio en Peñíscola en 2021, o en la ciudad iraní de Abadan en 2022. Y esto es lo que evita la propuesta surgida del ICITECH de la UPV.

"Nuestro novedoso método de diseño proporciona una solución para superar esta alarmante limitación y conseguir edificios más resilientes, capaces de aislar el colapso a solo la parte de la estructura que ha sufrido el fallo inicial, y salvaguardar el resto del edificio. El nuevo método de diseño ha sido verificado con un ensayo sobre un edificio real. Por tanto, se trata de la primera solución contra la propagación de colapsos en edificios tras grandes fallos iniciales que ha sido probadoy verificado a escala real.

Con la aplicación del nuevo métodode diseño se conseguirá prevenir colapsos catastróficos, protegiendo así vidas humanas y minimizando los costes materiales que supondría un colapso completo de la estructura", destaca José Miguel Adam.

Accede a información publicada en algunos medios:

EMAS upv